jueves, 25 de octubre de 2012

Documental: “La Jungla” | Planeta Tierra.

A través de este documental podemos ver como las diferentes especies que viven en la selva se valen unas de otras para su beneficio, por ejemplo: depredador - presa. Da a conocer a nivel básico el funcionamiento de las selvas.

A continuación, describiremos las interrelaciones entre las especies más comunes y sus formas de vida.

La selva, es un sistema natural que está formado por diferentes especies de plantas, animales, insectos, hongos, bacterias y otros organismos vivos, dentro de un medio físico donde todas ellas tiene relación de forma interdependiente. Las relaciones interdependientes las mostraremos en el siguiente texto.

La vida en la selva, prolifera a través de la putrefacción, y de esta, van apareciendo los hongos. Los hongos están conectados a las raíces de los árboles, por ejemplo, al consumir la hojarasca en putrefacción, estos, le devuelven a los arboles los nutrientes necesarios para su desarrollo. Los hongos también sirven de comida al 80% de los insectos.  Los hongos Cordyceps al contrario, se alimentan de los insectos creciendo sobre sus cuerpos muertos. Hay hasta cuarenta especies diferentes de Cordyceps para cada insecto específico, este fenómeno evita la superpoblación de las especies. Cuando un árbol muere es un beneficio para otras especies de plantas ya que les permite crecer. Esto también permite que las semillas de las plantas trepadoras que brotan en tan solo unos días, vayan creciendo y pueda ir buscando diversos tipos de apoyo para poder crecer sobre los arboles.

Debido a la ausencia de estaciones, los diversos árboles frutales dan sus frutos durante todo el año. La higuera por ejemplo, da sus frutos durante todo el año y sus frutos son repartidos entre 24 especies, como los Temerindes,  que son monos y se alimentan de los frutos de las higueras. De estos frutos también se alimentan otras especies de monos y chimpancés en diferentes épocas de crecimiento de los higos, unos más maduros que otros. En los claros de las lagunas de la sabana africana, es donde se reúnen los diferentes grupos de elefantes, para extraer la arcilla, que les sirve para eliminar las toxinas de las plantas que comen.

Cuando hablamos del Ave del Paraíso, podemos decir, que el macho de esta especie se pavonea para poder aparearse, este se tiene que hacer muy llamativo para conseguir la relación con la hembra. Por otro lado, el cortejo y apareamiento de las ranas se produce de noche.

Durante las horas más calurosas del día apenas hay sonidos, estos, se producen a las mañanas y a las noches cuando bajan las temperaturas. A primera hora de la mañana es habitual oír el grito del orangután macho y por las noches los insectos, grillos, pájaros, etc. 

En este documental se puede ver como afecta la mano del hombre en los ecosistemas, con  fenómenos como: la deforestación que elimina el oxigeno del ambiente; la contaminación de combustibles fósiles que provocan un aumento de CO2; la lluvia ácida producida por gases contaminantes; y la desertización. Para solucionar estos problemas que no solo nos afectan a nosotros, también lo harán en futuras generaciones proponemos una serie de pautas y consejos que se puedan aplicar desde nuestro ámbito institucional y personal, estas son; crear normas legales para regular los vertidos; instalar depuradoras en las fabricas; un mayor uso del transporte público; construcciones de carriles bici en las ciudades; uso de combustibles más ecológicos; mantenimiento de zonas verdes en las ciudades; separar desde nuestros hogares los residuos; y promoción de energías alternativas renovables.

Para concluir, nosotros como educadores tenemos la obligación y el deber de transmitir desde nuestro ámbito de actuación, el respeto y el cuidado por un mundo sostenible y equilibrado. Por este motivo pensamos que este documental es un recurso didáctico que no solo nos servirá para hacer reflexionar a los usuarios, sino también para sensibilizar a la población, crear talleres y dinámicas relacionados con esta temática. Por ejemplo:
  • Realizar un taller, en el que utilizaremos el vídeo, como elemento para hacerles reflexionar sobre los cambios en nuestro planeta y sobre la realidad que ahora se vive,  que les haga replantearse las situación en la viven.
  • Otra actividad seria, sobre los cambios que produce la contaminación y como se podría prevenir, esto servirá para hacerles más consientes de los efectos del cambio climático, se creara grupos y ellos realizaran un collage sobre esta tematica, donde plasmaran en él, los efectos del cambio climatico y que creen que puedan hacer para prevenirlos.

Flujo de Materia y Energia, y Ciclo del Carbono

El Flujo de Materia, es cíclico la materia inorgánica, mediante la fotosíntesis se transforman en materia orgánica y vuelven al medio en forma inorgánica por la acción de los descomponedores.

Por otro lado, el Flujo de Energía  no es cíclico pues una parte se pierde. Generalmente, tan solo se utiliza un 10% de la energía y se pierde un 90% de energía entre un nivel y otro.


Los seres vivos necesitan un flujo de materia y energía para desarrollar sus funciones vitales. A continuación mostraremos un esquema de ambos flujos, pero con especies concretas de un ecosistema terrestre o marino.


El ciclo del carbono, es esencial para la vida en la tierra. Las plantas y el fitoplancton toman el carbono de la atmósfera y lo fijan mediante la fotosíntesis. De unas y otros pasa a los herbívoros y después, a los carnívoros, para ser liberado durante la descomposición de éstos. La materia orgánica fosilizada se convierte en combustible, que, al ser quemado, desprende dióxido de carbono; la respiración de los animales desprende también dióxido de carbono, que vuelve así a la atmósfera.
A continuación se adjunta un esquema del ciclo del carbono con sus elementos y procesos:






Ecología: concepto y subdivisiones

CUEVAS DE EKAIN

La cueva de Ekain (ecosistema) es un entorno natural de Euskal Herria que se encuentra situado en la ladera oriental de la colina del mismo nombre, en el pequeño valle creado por la regata Sastarrain. Un lugar idóneo para un asentamiento prehistórico.

Se encuentra cerca del municipio de Zestoa, desde donde tiene fácil acceso. Es conocida por sus pinturas rupestres magdalenienses, y hay que subrayar su excepcional estado de conservación.

En la cueva de Ekain existen aproximadamente 70 figuras de animales, 64 de ellas pintadas y 6 grabadas. El caballo es la figura más representada. Su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte franco-cántabro, y es considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría. Entre las figuras de Ekain también hallamos osos, ciervos, cápridos… La cueva se divide en diferentes galerías, que han sido nombradas en función de las figuras que albergan: Erdibide, Auntzei, Erdialde, Zaldei, Artzei y Azkenzaldei.


– Gipuzkoa Subterranea (Vista de la cueva)

Consideramos que las cuevas tienen un ecosistema amplio. En la cueva, existen diferentes niveles de circulación antiguos que se encontraban activos pero, hoy en día, la circulación actual se desarrolla por debajo, dentro del, recientemente hallado, rio subterráneo.

FAUNA DE LAS CUEVAS DE EKAIN

En estas cuevas existen una gran diversidad de especies de interés bioespeleologico y biogeografico, entre ellas, varias especies endémicas del País Vasco, e incluso restringidas en este contexto Karstico. Los estudios llevados a cabo en este entorno nos permiten distinguir hasta 72 especies; 12 de ellas restringidas al País Vasco.

La temperatura en Ekain, suele ser de 12C, con una humedad del 94%. La temperatura del agua es 9,8C, aunque en las zonas de entrada aumenta ligeramente. Se trata de factores que afectan o influyen, como también constituyen al ecosistema, es decir, el biotopo.

Fauna Troglóxena

En la zona de entrada son frecuentes los invertebrados troglóxenos, los cuales acuden a este hábitat en busca de humedad, oscuridad y refugio o alimento, algo que hacen de modo cíclico o estacional (nicho ecológico). Entre ellos, pueden citarse: moluscos gasterópodos, arácnidos, isópodos oniscidade, lepidópteros Geomitrae, coleópteros, e incluso vertebrados  como anuros, urodelos, insectívoros Soricidae, roedores y quirópteros. Entre estas especies los más fáciles de observar son los murciélagos de herradura, los cuales tienen marcadas preferencias cavernícolas y hábitos sedentarios. Han sido hallados ejemplares aislados o pequeñas agrupaciones constituidas por 5-10 individuos.

Hay tres especies del genero Rinolophus que se pueden encontrar en estas cuevas (Rh.euryale Blasiusferrumiquenum e hipposideros Bechstein). La  Rinolophus es una especie mediterránea de hábitos coloniales, aunque poco frecuente en el País Vasco y solo habita en cavidades cálidas de baja altitud.

Las formas troglóxenas frecuentan temporal o habitualmente las cuevas, e incrementan la complejidad de la red ecológica de la que dependen los cavernícolas o troglóbios de la zona profunda, es decir aumentan la cadena trófica en este nicho ecológico.

Fauna troglófila y troglobia

La especies troglófilas son animales que viven en las grutas pero que se pueden encontrar también en el exterior. Escorpiones, gusanos y varias especies de insectos pertenecen a este grupo. Estas especies pasan largas temporadas en el interior de la cueva y pueden pasar su tiempo de letargo en ellas, se pueden reproducir dentro de la cueva y se alimentan de animales que proceden del exterior aunque en ocasiones salen de la gruta para alimentarse.

A estas, se suman los cavernícolas estrictos o troglóbios, son animales que viven toda su vida en el interior de la cueva, a menudo en oscuridad total. El grillo de las cuevas o algunas especies de peces pertenecen a este grupo. Sus adaptaciones morfológicas son numerosas y todas relacionadas con la ausencia de luz; no necesitan ver así que son ciegos igual que otros animales que viven bajo tierra como el topo, no tienen pigmentación, tienen aspecto transparente ya que no necesitan protegerse de los rayos del sol. Además, en el caso de insectos, las alas son muy pequeñas o están soldadas al cuerpo y tienen más aumentados en tamaño los órganos sensoriales. Entre ellos se destaca su permeabilidad, su baja tasa metabólica y su resistencia a las condiciones adversas. Esta especie deriva de las antiguas faunas que habitaron en el terciario que con el tiempo han ido evolucionando y adaptándose al entorno.

Endemismo y biodiversidad

Un alto porcentaje de las especies troglobias de este entorno, constituyen endemismos vascos. Estas proceden, en su mayoría, de estirpes antiguas y son de gran valor paleográfico. El conocimiento de los artrópodos cavernícolas permite utilizar a esta fauna como bioindicadora de procesos de degradación ambiental en las cavidades. Estas especies, deben ser consideradas como especies amenazadas por su estatus de vulnerabilidad y los cambios en las estrictas condiciones de hábitat, también por el bajo índice poblacional.

Para asegurar la supervivencia de estas especies, es necesario cuidar el medio donde viven. La destrucción de estos relictos filogenéticos implicaría la pérdida de un patrimonio de gran valor biológico y genético.

Enlaces de interés:
http://www.ekainberri.com/?lang=es – Página web de las cuevas
http://www.youtube.com/watch?v=buBhBZ8lPfk - Contorno de un ave de hace 14.000 años

Bibliografia:
http://www.aranzadi-zientziak.org/ - Sociedad de Ciencias ARAZANDI
http://www.redaragon.com/turismo/naturaleza/grutas_y_cuevas/1005_guia.asp - Bioespeleología; la fauna de las cuevas

martes, 9 de octubre de 2012

El planeta tierra: De polo a polo. ¿Qué Podemos Hacer Para Salvar A Nuestro Planeta?

“Produce una inmensa tristeza 
pensar que la naturaleza habla 
mientras el género humano no escucha…” 
Víctor Hugo
Resumen:

PLANETA TIERRA, es la primera serie de historia natural, es la historia definitiva de la vida en la Tierra, una impresionante experiencia televisiva que combina escenas nunca vistas antes, localizaciones imposibles y momentos íntimos de las criaturas más, salvajes y esquivas del planeta.

En este primer episodio “Planeta tierra: De polo a polo”, dividido en 5 partes, analiza nuestro planeta como un todo, destacando los factores que le han dado forma y que lo han convertido en el planeta, que hoy conocemos. Así, este video muestra, por ejemplo, cómo el sol y la sucesión de las estaciones alteran el comportamiento del mundo animal. Las imágenes de la primera salida de una osa polar y de sus dos cachorros tras el periodo de hibernación muestran como nunca, el cuidado que la madre proporciona a sus crías y las lecciones que éstas reciben en sus dos primeras semanas de contacto con el exterior.

Además, gracias a técnicas de filmación aérea y al uso de la cámara, en este capítulo se muestra a unos perros salvajes del Okavango persiguiendo y dando caza a impalas, unas imágenes impactantes y difíciles de conseguir, con grandes lagunas de agua que impiden seguir por tierra a estos depredadores en sus cacerías.

El programa también muestra la dramática historia de la migración de cientos de elefantes que atraviesan el desierto de Kalahari para llegar hasta las reservas de agua del Okavango, así como una de las más impresionantes escenas de la serie: la imagen ralentizada de un gran tiburón blanco dando caza a una foca en el océano.

Salvar nuestro planeta - Niveles de actuación:

En lo que se refiere a la salvar a nuestro planeta, existen diferentes niveles de actuación que se desarrollan en escala.

Una de las realidades a las que nos enfrentamos en estos días es la de conservar al planeta en el que vivimos. Se trata de una acción que implica un compromiso de nuestra parte con el medio ambiente y asumir ciertas responsabilidades, no se trata solo de un asunto de los gobiernos sino de todos.

El primer nivel de actuación tiene que ver con el desarrollo de la consciencia de manera personal. El individuo tiene que primero adquirir consciencia sobre la manera en la que influyen sus actos y como repercuten los mismos en su entorno. A partir de ello, contribuir con su entorno llevando a cabo pequeños gestos calificados como positivos para el medio ambiente.

Desde la educación, se convierte a las personas en sujetos conscientes y llenos de iniciativa para afrontar las diferentes realidades a las que están sujetas. A partir de esto, la persona aplicaría sus conocimientos y emprendería hacia la aplicación de los mismos en la sociedad, buscando una manera de solucionar y cambiar lo que no funciona.

Como colectivo, la tarea cae sobre los actos de la sociedad, siendo esta la responsable de los efectos negativos de una mala toma de acción. Como sociedad, se intentaría juntarse y trabajar juntos de manera unificada sobre mejoras.

A nivel de Estado, se exige a la población que cumpla con diferentes aspectos que mantengan el nivel y la calidad de vida que proporciona el cuidado del medio ambiente.

A continuación, se ven reflejados los niveles de actuación dentro de este ámbito.

PERSONAL
EDUCACION
COLECTIVO
ESTADO
Usar productos ecológicos

“3r”: Reducir, reciclar y reutilizar.

Transporte ecológico

Consumir y producir menos envases

Eliminar la venta de pieles de animales

Plantar arboles

Usar bien el agua

Responsabilidad y respeto

Programas políticos

Contacto con la naturaleza

Concienciar, formar, transmitir.

Dar ejemplo

Educación en valores

Modificación curriculum



Reivindicar políticas que obliguen a regenerar zonas degradas.

Participación ciudadana.

Demandar políticas sociales.

Modificación de la constitución.



En conclusión, se trata de una toma de conciencia global porque es una realidad que nos afecta a todos. Desde los niveles más altos, como los gobiernos, se puede incidir más en la toma de acción pero desde los niveles más bajos, como el personal, también se pueden generar cambios.