A través de este documental podemos ver como las diferentes especies que
viven en la selva se valen unas de otras para su beneficio, por ejemplo:
depredador - presa. Da a conocer a nivel básico el funcionamiento de las
selvas.
A continuación, describiremos las interrelaciones entre las especies más
comunes y sus formas de vida.
La selva, es un sistema natural que está formado por diferentes especies
de plantas, animales, insectos, hongos, bacterias y otros organismos vivos,
dentro de un medio físico donde todas ellas tiene relación de forma
interdependiente. Las relaciones interdependientes las mostraremos en el
siguiente texto.
La vida en la selva, prolifera a través de la putrefacción, y de esta,
van apareciendo los hongos. Los hongos están conectados a las raíces de los
árboles, por ejemplo, al consumir la hojarasca en putrefacción, estos, le devuelven a los
arboles los nutrientes necesarios para su desarrollo. Los hongos también sirven
de comida al 80% de los insectos. Los hongos Cordyceps al contrario, se
alimentan de los insectos creciendo sobre sus cuerpos muertos. Hay hasta
cuarenta especies diferentes de Cordyceps para cada insecto específico, este
fenómeno evita la superpoblación de las especies. Cuando un árbol muere es un
beneficio para otras especies de plantas ya que les permite crecer. Esto
también permite que las semillas de las plantas trepadoras que brotan en tan
solo unos días, vayan creciendo y
pueda ir buscando diversos tipos de apoyo para poder crecer sobre los arboles.
Debido a la ausencia de estaciones, los diversos árboles frutales dan
sus frutos durante todo el año. La higuera por ejemplo, da sus frutos
durante todo el año y sus frutos son repartidos entre 24 especies, como los
Temerindes, que son monos y se alimentan de los frutos de las higueras. De
estos frutos también se alimentan otras especies de monos y chimpancés en
diferentes épocas de crecimiento de los higos, unos más maduros que otros. En
los claros de las lagunas de la sabana africana, es donde se reúnen los diferentes grupos de
elefantes, para extraer la
arcilla, que les sirve para eliminar las toxinas de las plantas que comen.
Cuando hablamos del Ave del Paraíso, podemos decir, que el macho de esta
especie se pavonea para poder aparearse, este se tiene que hacer muy llamativo
para conseguir la relación con la hembra. Por otro lado, el cortejo y apareamiento de las ranas se produce de noche.
Durante las horas más calurosas del día apenas hay sonidos, estos, se producen a las mañanas y a las noches cuando bajan las temperaturas. A
primera hora de la mañana es habitual oír el grito del orangután macho y por
las noches los insectos, grillos, pájaros, etc.
En este documental se puede ver como afecta la mano del hombre en los ecosistemas, con fenómenos como: la deforestación que elimina el oxigeno del ambiente; la contaminación de combustibles fósiles que provocan un aumento de CO2; la lluvia ácida producida por gases contaminantes; y la desertización. Para solucionar estos problemas que no solo nos afectan a nosotros, también lo harán en futuras generaciones proponemos una serie de pautas y consejos que se puedan aplicar desde nuestro ámbito institucional y personal, estas son; crear normas legales para regular los vertidos; instalar depuradoras en las fabricas; un mayor uso del transporte público; construcciones de carriles bici en las ciudades; uso de combustibles más ecológicos; mantenimiento de zonas verdes en las ciudades; separar desde nuestros hogares los residuos; y promoción de energías alternativas renovables.
Para concluir, nosotros como educadores tenemos la obligación y el deber
de transmitir desde nuestro ámbito de actuación, el respeto y
el cuidado por un mundo sostenible y equilibrado. Por este motivo pensamos que
este documental es un recurso didáctico que no solo nos servirá para hacer
reflexionar a los usuarios, sino también para sensibilizar a la población, crear talleres y dinámicas
relacionados con esta temática. Por ejemplo:
- Realizar un taller, en el que utilizaremos el vídeo, como elemento para hacerles reflexionar sobre los cambios en nuestro planeta y sobre la realidad que ahora se vive, que les haga replantearse las situación en la viven.
- Otra actividad seria, sobre los cambios que produce la contaminación y como se podría prevenir, esto servirá para hacerles más consientes de los efectos del cambio climático, se creara grupos y ellos realizaran un collage sobre esta tematica, donde plasmaran en él, los efectos del cambio climatico y que creen que puedan hacer para prevenirlos.
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