lunes, 24 de septiembre de 2012

El planeta libre (La Belle Verte)

La Belle Verte, es un film francés de 1995 dirigido por Coline Serreau. Una historia alucinante con toques de ciencia ficción y humor, que nos ayuda a desconectar de la vida actual, y conectarnos con lo que realmente tiene importancia: la vida creativa y libre, la naturaleza y la unión con otros seres humanos.

Resumen:

En el año 6000, un planeta lejano y de pequeño tamaño, posee una población cuya apariencia es muy similar a la del ser humano. Esta sociedad está tan avanzada que incluso son capaces de prescindir del dinero y de la dependencia de los objetos materiales y tecnológicos que en nuestros días son tan reclamados y adictivos.

La esperanza de vida de estos seres ronda alrededor de los 250 años y sus actividades cotidianas giran entorno a la naturaleza y su conexión o contacto con ella.

Esta sociedad, tiene por costumbre realizar una reunión anual en plena naturaleza en la cual cada uno de los participantes intercambian libremente sus productos o alimentos fruto del trabajo propio ayudándose los unos a los otros compartiendo todo lo que tienen y decidiendo también en forma comunitaria los viajes a realizar hacia otros planetas. Cuando ésto ocurre, surge siempre la misma pregunta: “¿Alguien quiere ir a la Tierra?”. Pero nadie se atreve a hacer un viaje a ese mundo, hasta que Mila, la hija del último hombre que visito La Tierra, se ofrece como voluntaria ante la atenta y admirada mirada de los demás.

Cuando Mila llega a La Tierra, aterriza en París en medio de todo el caos urbano que una gran ciudad provoca, produciendose situaciones graciosas que nos hacen reflexionar sobre el modo de desenvolvernos en el mundo. Cada vez que Mila contacta con humanos, se activan sus ondas provocando cambios en la actitud y comportamientos en éstos, haciéndoles desconectar de la realidad en la que viven diariamente.

Como conclusión, con esta película podemos entender de qué manera y sin darnos cuenta, caemos inconscientemente en normas establecidas por la sociedad así como modelos mentales que rigen la realidad marcándonos parámetros de “lo que debe ser”, y las pautas culturales acerca de la forma en que pensamos y actuamos.

Por ultimo, los valores que nos ha transmitido han sido los siguientes, de los cuales hemos tomado de referencia, una lista de valores propuestos por Hall & Tonnes:

          Valor:
  • Unidad: Hace referencia a lo unidos que eran dentro de la comunidad. Dentro de este grupo el objetivo era lograr  la eficacia, el orden, la lealtad y la conformidad.
  • Comunicación/información: Dentro del grupo, compartían información, conocimiento a través de la telepatía.
  • Felicidad/Afecto físico: la comunidad procuraba mantener, mediante un estado de ánimo alegre, a sus miembros unidos. Como también expresar afecto mediante contacto físico como abrazos y besos.
  • Arte/belleza: uno de los personajes, experimenta un gran placer por las creaciones naturales, como los arboles.
  • Cortesía/hospitalidad: en una secuencia de la película uno de los protagonistas permite que se quede en su casa. Como también al final de la misma, cuando las dos terrícolas son recibidas en la comunidad de los marcianos.
  • Dignidad humana: en cuanto a este valor se aseguran que se respete a todas las personas y que tienen cubiertas sus necesidades básicas, gracias a ello permite que desde niños se llegue a desarrollar todo su potencial.

    Contravalor:
  • Injusticia: en la película observamos como un bebe es abandonado, producto de una violación, va a ser víctima ya que no va ser aceptado por ninguna de las dos etnias a las que pertenece. Como también la capacidad que tienen los extraterrestres contra los humanos que tienen para reprogramarlo en contra de su voluntad. 
  • Agresividad: en varias escenas se muestran la agresividad de las personas cuando padecen una mínima provocación.
  • Distanciamiento/soledad: observamos este comportamiento en varias secuencias, una de ellas siendo en el hijo del doctor que hace uso de las tecnologías para distanciarse de la realidad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario