En esta clase hemos usado la página web de la Educación para el desarrollo sostenible (EDS) de la UNESCO para desarrollar las siguientes preguntas, que en clase se nos plantearon:
1.
¿Cuáles
son las prioridades de la EDS? Explicarlas
con vuestras palabras.
Una de las primeras prioridades
de la educación para el desarrollo sostenible es:
·
Mejorar el
acceso y la retención en la educación básica de calidad. Esto quiere decir
que hay que matricular y mantener a esos niños en la constancia, a través de
una educación básica de calidad. Esta educación es imprescindible para que los
educandos reciban conocimientos, competencias, valores y perspectivas que
incentiven a un modelo de vida sostenible.
· Reorientar
los programas educativos existentes para abordar la sostenibilidad.
Consiste en revisar la educación desde la primera infancia hasta la
universidad, para que de esta forma puedan incluir los conocimientos,
competencias y valores relativos a la sostenibilidad. Consecuencia de esta
reorientación de programas, los estudiantes podrán desarrollar su creatividad y
su capacidad para resolver problemas, a fin de crear un futuro más sostenible.
· Mejorar el
entendimiento y la conciencia pública cobre la sostenibilidad. El objetivo
fundamental de esta prioridad es conseguir una ciudadanía informada sobre la
sostenibilidad y las acciones, que se
necesitan para alcanzarla. Un factor importante son los medios de comunicación,
comprometidos con el aprendizaje para tener a una población informada y
activa.
·
Capacitación.
Para lograrlo se necesita que la sociedad puede contribuir a la
sostenibilidad. En ello, están implicados el sector público como el privado que
deben recibir una formación profesional continua que incorpore los principios
de la sostenibilidad. Así, se conseguirá que todos los sectores de trabajo
puedan acceder a los conocimientos y competencias necesarios.
2. Seleccionar dos características de la EDS y
desarrollarlas. ¿En que contextos educativos se puede aplicar?
La EDS consta de una serie de
características esenciales que sirven para hacer de uso bajo cualquier
contexto. Entre ellas, cabe destacar las
siguientes:
·
“Se preocupa por el bienestar de las cuatro
dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y
la economía.”
· “Usa una variedad de técnicas pedagógicas que
promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados.”
A partir de ello, se entiende que
la EDS muestra una cierta inquietud por las cuatro dimensiones de la
sostenibilidad que sostienen a nuestro planeta, ya que se trata de algo que nos
incumbe a todos.
Como también, en relación con lo
anterior, la EDS se implica por hacer llegar este tipo de información a todas
las personas. Con este fin, hace uso de una variedad de técnicas pedagógicas,
que se aplican según la situación, de manera que las personas reflexionen y
actúen sobre los actos que llevamos a cabo que forman un desequilibrio en las
cuatro dimensiones de la sostenibilidad (mencionadas anteriormente).
Debido a esto, la implicación, acceso y beneficios que
ofrece la EDS, se trata de una educación que es relevante dentro de todos los
contextos y niveles de aprendizaje. Ya sea, educación formal, no formal e informal.
3. Relación EDS y educación medioambiental.
La Educación para el Desarrollo
Sostenible (EDS), tiene conexión con varias modalidades de enseñanza
relacionadas con el Desarrollo Sostenible, pero particularmente tiene relación con
la Educación para el Medio Ambiente (EMA), no es de sorprender, ya que la EMA
se desarrolla en muchos países, en la educación formal.
Es esencial señalar, que las
raíces de la EDS están en la EMA y, como tal, se debe facilitar a los
individuos y comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y
técnicas, que les permitan percibir, comprender, resolver eficazmente los
problemas generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio
ambiente natural y el creado por el hombre (ya sean sus obras materiales o sus
estructuras sociales y culturales).
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