martes, 25 de septiembre de 2012

Educación para el Desarrollo sostenible - UNESCO

En esta clase hemos usado la página web de la Educación para el desarrollo sostenible (EDS) de la UNESCO para desarrollar las siguientes preguntas, que en clase se nos plantearon:

1.       ¿Cuáles son las prioridades de la EDS? Explicarlas con vuestras palabras.
Una de las primeras prioridades de la educación para el desarrollo sostenible es:

·         Mejorar el acceso y la retención en la educación básica de calidad. Esto quiere decir que hay que matricular y mantener a esos niños en la constancia, a través de una educación básica de calidad. Esta educación es imprescindible para que los educandos reciban conocimientos, competencias, valores y perspectivas que incentiven a un modelo de vida sostenible.

·     Reorientar los programas educativos existentes para abordar la sostenibilidad. Consiste en revisar la educación desde la primera infancia hasta la universidad, para que de esta forma puedan incluir los conocimientos, competencias y valores relativos a la sostenibilidad. Consecuencia de esta reorientación de programas, los estudiantes podrán desarrollar su creatividad y su capacidad para resolver problemas, a fin de crear un futuro más sostenible.

·       Mejorar el entendimiento y la conciencia pública cobre la sostenibilidad. El objetivo fundamental de esta prioridad es conseguir una ciudadanía informada sobre la sostenibilidad y  las acciones, que se necesitan para alcanzarla. Un factor importante son los medios de comunicación, comprometidos con el aprendizaje para tener a una población informada y activa.

·         Capacitación. Para lograrlo se necesita que la sociedad puede contribuir a la sostenibilidad. En ello, están implicados el sector público como el privado que deben recibir una formación profesional continua que incorpore los principios de la sostenibilidad. Así, se conseguirá que todos los sectores de trabajo puedan acceder a los conocimientos y competencias necesarios.
2.       Seleccionar dos características de la EDS y desarrollarlas. ¿En que contextos educativos se puede aplicar?
La EDS consta de una serie de características esenciales que sirven para hacer de uso bajo cualquier contexto. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

·         “Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía.”

·    “Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados.”
A partir de ello, se entiende que la EDS muestra una cierta inquietud por las cuatro dimensiones de la sostenibilidad que sostienen a nuestro planeta, ya que se trata de algo que nos incumbe a todos.

Como también, en relación con lo anterior, la EDS se implica por hacer llegar este tipo de información a todas las personas. Con este fin, hace uso de una variedad de técnicas pedagógicas, que se aplican según la situación, de manera que las personas reflexionen y actúen sobre los actos que llevamos a cabo que forman un desequilibrio en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (mencionadas anteriormente).
Debido a esto, la implicación, acceso y beneficios que ofrece la EDS, se trata de una educación que es relevante dentro de todos los contextos y niveles de aprendizaje. Ya sea, educación formal, no  formal e informal.

3.       Relación EDS y educación medioambiental.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), tiene conexión con varias modalidades de enseñanza relacionadas con el Desarrollo Sostenible, pero particularmente tiene relación con la Educación para el Medio Ambiente (EMA), no es de sorprender, ya que la EMA se desarrolla en muchos países, en la educación formal.

Es esencial señalar, que las raíces de la EDS están en la EMA y, como tal, se debe facilitar a los individuos y comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y técnicas, que les permitan percibir, comprender, resolver eficazmente los problemas generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural y el creado por el hombre (ya sean sus obras materiales o sus estructuras sociales y culturales).

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