jueves, 20 de diciembre de 2012

AIM - "Educación para el Desarrollo Sostenible”



La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una base de conocimiento relacionada con el medio ambiente, la economía y la sociedad. Tiene que ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían y motivan a las personas a buscar maneras más eficacess de participar en una sociedad democrática y vivir de una manera sostenible.

La EDS, también implica estudiar problemas locales y globales, cuando sea pertinente.  Por tanto, componentes como el conocimiento, las habilidades, perspectivas y valores deben incluirse en un programa académico formal que se haya reorientado para abordar la sostenibilidad.

Para la mayoría de las instituciones educativas, no es factible simplemente agregar más elementos a  sus programas académicos; ya son bastante largos de por sí. Decidir qué dejar fuera –lo que no contribuye a la sostenibilidad o lo que es obsoleto– es una parte integral del proceso de reorientación. Por ese motivo, en nuestro proyecto, queremos abarcarlo de manera transversal.

Los Derechos Humanos son también una parte integral de la EDS. En algunas culturas, los derechos se  enseñan abiertamente en las escuelas mientras que en otras culturas, sin embargo, aunque no se enseñen abiertamente, se explican, se analizan o se discuten. En ambas situaciones, comprender y entender nuestros derechos es una parte esencial para entender la sociedad en la que vivimos y las perspectivas de otras personas en el mundo, ya que es una parte  fundamental  de  la  educación para un futuro  sostenible.

Dos  técnicas comunes que vamos a utilizar serian: la clarificación de  nuestros derechos  y  el  análisis de  los mismos. Haremos esto a través de una serie de talleres que, de manera transversal, incluiran temáticas incluidas en la Educación para el Desarrollo Sostenible.
martes, 4 de diciembre de 2012

La Huella Ecológica


La huella ecológica se define como un indicador ambiental que estima el impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad ­– sobre su entorno. Hace referencia a la superficie necesaria para suministrar recursos de consumo (energía, alimentos, territorio, etc.) y contener los residuos generados.

En determinados contextos, la superficie ecológica disponible sobrepasa la adecuada para los habitantes. Dicho espacio se suele expresar en hectárea/persona/año, de esta manera, la superficie ecológica necesaria, los recursos necesarios y la capacidad de los mismos se mantienen íntimamente ligados. Es por ello que existe la necesidad urgente de avanzar hacia escenarios de desarrollo sostenible y reducir nuestra huella.

Como responsables de la educación, es indispensable propiciar este tipo de actitudes y actos en todas las personas. El principal objetivo es sensibilizar sobre el grado de sostenibilidad de los hábitos de consumo de la población en relación con la disponibilidad de territorio natural en el planeta, es decir, determinar cuanta naturaleza utiliza cada habitante para mantener su nivel de vida y cuál es el territorio ecológicamente productivo disponible para cada habitante del planeta.

REFERENCIAS:

Museo de Educación Ambiental San Pedro | “Calcula tu huella ecológica”: http://www.museoambientalpamplona.com/index.php?mod=actividades&subm=test_huella&pad=4&pad2=63