jueves, 20 de diciembre de 2012

AIM - "Educación para el Desarrollo Sostenible”



La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una base de conocimiento relacionada con el medio ambiente, la economía y la sociedad. Tiene que ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían y motivan a las personas a buscar maneras más eficacess de participar en una sociedad democrática y vivir de una manera sostenible.

La EDS, también implica estudiar problemas locales y globales, cuando sea pertinente.  Por tanto, componentes como el conocimiento, las habilidades, perspectivas y valores deben incluirse en un programa académico formal que se haya reorientado para abordar la sostenibilidad.

Para la mayoría de las instituciones educativas, no es factible simplemente agregar más elementos a  sus programas académicos; ya son bastante largos de por sí. Decidir qué dejar fuera –lo que no contribuye a la sostenibilidad o lo que es obsoleto– es una parte integral del proceso de reorientación. Por ese motivo, en nuestro proyecto, queremos abarcarlo de manera transversal.

Los Derechos Humanos son también una parte integral de la EDS. En algunas culturas, los derechos se  enseñan abiertamente en las escuelas mientras que en otras culturas, sin embargo, aunque no se enseñen abiertamente, se explican, se analizan o se discuten. En ambas situaciones, comprender y entender nuestros derechos es una parte esencial para entender la sociedad en la que vivimos y las perspectivas de otras personas en el mundo, ya que es una parte  fundamental  de  la  educación para un futuro  sostenible.

Dos  técnicas comunes que vamos a utilizar serian: la clarificación de  nuestros derechos  y  el  análisis de  los mismos. Haremos esto a través de una serie de talleres que, de manera transversal, incluiran temáticas incluidas en la Educación para el Desarrollo Sostenible.
martes, 4 de diciembre de 2012

La Huella Ecológica


La huella ecológica se define como un indicador ambiental que estima el impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad ­– sobre su entorno. Hace referencia a la superficie necesaria para suministrar recursos de consumo (energía, alimentos, territorio, etc.) y contener los residuos generados.

En determinados contextos, la superficie ecológica disponible sobrepasa la adecuada para los habitantes. Dicho espacio se suele expresar en hectárea/persona/año, de esta manera, la superficie ecológica necesaria, los recursos necesarios y la capacidad de los mismos se mantienen íntimamente ligados. Es por ello que existe la necesidad urgente de avanzar hacia escenarios de desarrollo sostenible y reducir nuestra huella.

Como responsables de la educación, es indispensable propiciar este tipo de actitudes y actos en todas las personas. El principal objetivo es sensibilizar sobre el grado de sostenibilidad de los hábitos de consumo de la población en relación con la disponibilidad de territorio natural en el planeta, es decir, determinar cuanta naturaleza utiliza cada habitante para mantener su nivel de vida y cuál es el territorio ecológicamente productivo disponible para cada habitante del planeta.

REFERENCIAS:

Museo de Educación Ambiental San Pedro | “Calcula tu huella ecológica”: http://www.museoambientalpamplona.com/index.php?mod=actividades&subm=test_huella&pad=4&pad2=63


  
martes, 27 de noviembre de 2012

Problemas Ambientales Más Acucientes: Lluvia Ácida



Un problema medioambiental actual, de nuestro interés, es la lluvia ácida. Se ha convertido en un problema en todo el mundo, especialmente en lugares como los Estados Unidos, en donde la gente consume mucha electricidad.
CAUSAS DEL PROBLEMA
Las centrales eléctricas que producen la electricidad que la mayoría de personas utilizan a diario constituyen la causa principal de la lluvia ácida. La cual puede ser perjudicial para la fauna y flora y para el medio ambiente en el que viven.
El carbón es un material que se halla bajo la superficie de la Tierra y es un ejemplo de combustible fósil. Cuando las centrales eléctricas queman carbón y otros combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas natural, producen energía. Esa energía se convierte luego en electricidad. La mayor parte de la electricidad que se consume todos los días es producida por centrales eléctricas que queman carbón.
Cuando las centrales eléctricas queman combustibles fósiles para generar la electricidad, emiten gases dañinos que contienen dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, los cuales contaminan el aire.
EFECTOS MEDIOAMBIENTALES Y SOBRE LA SALUD HUMANA
La precipitación ácida puede ser en forma de lluvia, nieve, niebla o incluso la llamada precipitación seca, en estado sólido. Su origen está en la contaminación atmosférica, cuando las centrales eléctricas emiten principalmente gases dióxido de azufre (SO2) y diversos óxidos de nitrógeno (NOX), que al ser mezclados con el agua y el oxígeno, generan ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). En el caso del SO2 estas son las reacciones químicas:
SO2 + H2O ===> H2SO3 (ácido sulfuroso)
2H2SO3 + O2 ===> 2H2SO4 (ácido sulfúrico)
Este tipo de gases son perjudiciales para la salud humana, el daño que produce en las personas, especialmente los niños pequeños, las personas mayores y las personas que tienen problemas respiratorios, es que llega al organismo cuando las personas inhalan las partículas y estas se alojan profundamente en los pulmones, afectando nuestra salud, provocando afecciones respiratorias y cardiovasculares, e incluso llegando a provocar la muerte.
Es fenómeno afecta principalmente a la fauna y flora de entornos naturales. Por ejemplo, cuando un lago ha sido afectado por la lluvia acida, su pH es muy bajo, ácido. Como consecuencia, sus peces y otros animales y plantas que viven en sus cercanías se están enfermando. Los árboles que rodean el lago se debilitan y empiezan a morir.
COMPROMISO INTERNACIONAL
A lo largo de los años se han ido realizando varios convenios internacionales. A continuación se detallan los más importantes en relación a la lluvia acida y sus consecuencias:

  1. La Ley de Aire Limpio: firmada por Estados Unidos y Canadá, se creó en 1990. Esta ley se aprobó como resultado de diversos informes emitidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los cuales, se denunciaba la emisión de estos gases y sus consecuencias.  La aprobación de esta ley, fue de carácter preventivo en lo que se refiere a la emisión de gases.
  2. La Convención de Contaminación Atmosférica Transfronteriza de Largo Alcance (LRTAP) fue firmado en el año 1979 y fue el primer tratado internacional, en el cual, se reconocían los problemas de la lluvia ácida asociados al tránsito del aire contaminado por diversos países, y la necesidad de establecer soluciones locales. La convención tiene un gran alcance geográfico, el cual abarca desde la Federación Rusa por el este, hasta Canadá y Estados Unidos en el oeste.
  3. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, gas metano y oxido nitroso), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
POSIBLES SOLUCIONES
La acidez del agua se mide en una escala de 1 a 14 conocida como escala de pH. Es por ello, que si el pH es menor a 7 (neutro) se dice que estamos ante un ácido, y si el pH es mayor a 7 se dice que estamos ante una base o una solución alcalina (con más iones hidróxido, OH-).
La lluvia normal es ligeramente ácida, con un pH de 5.6, aproximadamente. Esto se debe al ácido carbónico (H2CO3) que se forma al disolver CO2 en las gotas de lluvia. En la actualidad, en algunas zonas la lluvia tiene un pH de 4.0 y, en raras ocasiones, llega a 3.0.
Para evitar que no disminuya el pH de la lluvia, la mejor solución es la reducción de las emisiones. También, se deben efectuar otras medidas, como usar combustibles con poco azufre o reducir su concentración antes de usarlos.
Hay otras medidas que también son importantes, como la limpieza de los gases antes de liberarlos a nuestra atmósfera o usar piedra caliza molida durante la combustión. Las medidas más efectivas son reducir el consumo de electricidad y utilizar fuentes renovables: energía solar, eólica, etc.
SUGERIR DOS PROPUESTAS PARA TRABAJAR ESTE PROBLEMA DESDE LA EDS.
Una propuesta de actividad sería trabajar los conceptos relacionados con los cambios climáticos, en especial, el fenómeno de la lluvia acida, con un grupo de jóvenes. Posterior a ello, presentarles el siguiente crucigrama para poner a prueba sus capacidades.



Otra propuesta, es dar a conocer en los centros educativos mediante charlas, qué es la lluvia ácida. Para llevar a cabo esta actividad se procederá a reunir a toda una clase de alumnos. Empezaríamos con una puesta en común para saber la información que tienen de este fenómeno, después se les explicara en qué consiste. Nos centraríamos en lo siguiente
  • Causas
  • Los efectos medioambientales
  • Los efectos en la salud humana
  • Prevención para reducir los gases

BIBLIOGRAFÍA
ENLACES WEB
Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Educación - Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales http://www.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/contaminacion_aerea_central.html
Noticia: Lluvia Ácida: Veneno Caído del Cielo - http://www.elsonido13.com/detalle-noticia.asp?id=323
Blog sobre recursos hídricos, el cambio climático, medio ambiente - http://carmenvidal.wordpress.com/2008/01/07/lluvias-acidas-posibles-soluciones/